CENOTES

CENOTE, CAVERNAS CUEVAS

Los términos a menudo se confunden.  Un cenote es un derrumbe creado por tierra de la superficie de piedra caliza, que se debilita a través de la lluvia. Los cenotes están abiertos y a menudo revelan sistemas de cuevas subyacentes

Los cenotes surgieron en cavernas tras los derrumbes de techo de una o más cuevas. Con la acumulación de aguas subterráneas, se formaron estanques que

Pueden ser mas o menos profundos, subterráneos, semiabiertos o abiertos, caacteristicas que están realccionadas con la edad de la estructura

Para los mayas, los cenotes eran lugares sagrados. Allí solían realizar sacrificios y rituales que se enmarcaban en su cosmología. Aún no se conoce con precisión, sin embargo, cómo se desarrollaban las ceremonias en los cenotes.

La Riviera Maya es uno de los lugares más populares en el mundo, donde pueden bucear en Cavernas solamente con una certificación básica y un guía especializado. Hay 15 impresionantes cavernas con distintas características para apreciar, como la "haloclina", espeleotemas, los efectos de luz solar, la inusual fauna y flora silvestres, entre otros.

Sólo necesitan una certificación de Aguas Abiertas, y un buen manejo de la flotabilidad para poder introducirse en estas maravillosas cavernas. Después de eso, podrán vivir toda la magia del buceo en Cenote, y el motivo por el cual maravilla a tanta gente finalmente tomará sentido.

Todo aquel que haya experimentado este tipo de buceo le aconsejará hacerlo puesto que es una hermosa experiencia! Por supuesto, en estos entornos únicos, serán guiados por un "full cave diver", un guía profesional, siguiendo ciertas reglas estrictas y limitaciones locales.

 

Las limitaciones del buceo en Cavernas son:

- Vista a la luz solar

- Límite de penetración horizontal  de 60 metros/200 pies

- Espacio suficientemente grande para que entren dos buceadores uno al lado del otro.

- Profundidad máxima  de 21metros/65 pies

 

Los Cenotes de YUCATÁN, en MÉXICO siempre han sido un lugar sagrado para los Mayas, es recientemente que se han convertido en el mejor lugar en el mundo para aprender y practicar Espeleología subacuática.

La península de Yucatán ha sido por millones de años un mundo de cuevas secas, penetrada por corrientes de agua de lluvia.

En efecto, el agua de lluvia  fue disolviendo poco a poco el suelo de piedra caliza de la península, penetrándolo profundamente e infiltrándose hasta el techo de las cuevas. 

Lentamente, este techo se decoró por asombrosas y  bellas estalactitas y estalagmitas. Cuando el techo se vuelve muy delgado colapsa y nace un cenote.

Alrededor de 15000 años atrás el nivel del mar subió hasta el nivel actual, llenando estas inmensas cuevas de agua salada.

El agua de  lluvia se encuentra en lo alto y corre en dirección opuesta al agua del mar.

Entonces, ¿porque el buceo en cuevas y cenote es tan famoso?

Bueno, en Yucatán tenemos las mejores condiciones para bucear, el agua es transparente, la profundidad promedio es realmente baja, la temperatura del agua es de 24°C/78°F  todo el año y las corrientes son tranquilas.

 

Sumado a eso, todas las cuevas y cavernas poseen decoraciones muy bonitas de estalactitas, estalagmitas, columnas y asombrosos fósiles de corales y conchas marinas. 

Cientos de kilómetros de cuevas, alrededor de 15 cavernas entre Puerto Aventuras y Tulum, lo están esperando a ser redescubiertas y así  disfrutar del buceo.

 

 

CENOTES CLASICOS

CENOTES ESPECIALES