CENOTES

CENOTES CLASICOS

KUKULKAN

Kukulkan es parte de los mejores Cenotes debido a los efectos de la luz del sol. Posee un área abierta de 10 metros /33 pies donde penetra un largo rayo de luz solar, y la vista de esta área abierta cuando están buceando es simplemente fenomenal! Situado en Chac Mool, podrán bucear ahora en la sección aguas arriba, donde el agua es muy clara.

Primero, "volaremos" en agua dulce disfrutando de los efectos de la luz, para luego entrar a la caverna directo a la haloclina. Aquí la visión borrosa alcanza su máximo debido al techo bajo, pero la gran amplitud, a lo ancho, permite que nos desplazamos hacia el lado izquierdo o derecho del buzo que va por delante, para una mejor visión.

Esta caverna está hecha de pura piedra caliza blanca que brilla cuando la lámpara de un buzo la ilumina. Podemos apreciar muchos fósiles, pero pocas estalactitas.

Esta inmersión lenta, multinivel y fácil termina en el cenote donde podremos admirar muchos pequeños cristales de cuarzo incrustados en todas las paredes.

Este buceo es realmente perfecto para tomar fotos y para principiantes.

 


CHAC-MOOL

Ubicado en Puerto Aventuras, en la carretera 307, también conocida como la Ruta de los Cenotes, a unos 22 kilómetros al sur de Playa del Carmenel. Chac Mool posee dos entradas que conducen a sus respectivas cavidades, la primera de dimensiones considerables y la segunda sembrada de estalagmitas.

Tiene un máximo de 14 metros de profundidad. Su éxito de visitas se debe a que a no mucha profundidad puedo observarse el efecto óptico mágico que se produce en las haloclinas, encuentro de las aguas dulces de la superficie con las saladas que se filtran desde el mar. En su lecho confluyan aguas dulces y saladas que provocan este fenómeno ,en el que las capas de distintas salinidades forman columnas perfectamente delimita.

 


TAJMA-HA

Está 26 km al sur de Playa del Carmen. Son 4 cenotes interconectados. La verdad es que practicar el submarinismo en el cenote Taj Mahal, es una vivencia única, que de tan emocionante, resulta difícil de olvidar. Una inmersión en el cenote Taj Mahal, nos permite gozar de espectaculares juegos de luz en las profundidades cristalinas, así como también, observar las caprichosas formas que tienen las estalagmitas y las estalacticas de las diferentes cavernas que integran este cenote. Son numerosos los profesionales del buceo que visitan este cenote en diferentes épocas del año, puesto que los juegos de luces que se derivan por el paso de la luz solar, a través del agua, son diferentes y todos fascinantes.

 


CHIKIN-HA

A unos 26 kilómetros de Playa del Carmen, al sur, por la Carretera federal 307 y a sólo 5 Km. de Puerto Aventuras y justo en frente de la Barceló Maya Resort se encuentra Chikin Ha. En esta área en particular será capaz de ver 3 cenotes, el primero se llama Xtabay Cenote, La segunda es la Chikin Ha cenote y el tercero es Takbiha cenote. Todos ellos ofrecen esnórquel increíble Cenote caverna , cuenta Con 2 entradas ,profundidad variable, de 2 a 15 metros.

 


JARDIN DEL EDEN

También conocido como "Pon-de Rosa", Cenote Eden está situado 3kms al sur de Puerto Aventuras y 25kms al sur de Playa del Carmen. Un Cenote grande y hermoso, como una piscina en medio de la selva. Grandes rocas cubiertas de musgos y plantas en el fondo del Cenote son el hogar de una gran variedad de peces, anguilas de agua dulce y una abundante vida acuática. Esto hace de Pon-de-Rosa un lugar perfecto para bucear, nadar, así como para los cursos de buceo en días en el océano es difícil de bucear. Para los buceadores inexpertos Cavern este Cenote es ideal. Las habitaciones son muy grandes y la parte principal de la inmersión lleva el buceador junto al cercano Cenote Coral Garden. Aquí espectáculos impresionantes esperan al buceador. Una Halocline se extiende a través del Cenote a 10mtrs. Para los buceadores cueva hay muchos pasajes diferentes para explorar, a menudo conectados a Cenotes cercanos.

 


DOS OJOS

Se encuentra en la carretera 307 a unos 40 km de playa del Carmen  en la Riviera Maya,es una hermosa cueva inundada, se empezó a explorar en 1987 y aun hoy en día se sigue estudiando, en él se ha descubierto más de 67 kilómetros de rutas subterráneas, su profundidad máxima aproximadamente es de 120 metros.

Cenote Dos Ojos lleva este nombre porque son dos cenotes circulares que visos desde arriba entre la selva parecen dos ojos. Es el tercer rio subterráneo más largo del mundo con más de 8 km de largo y 28 cenotes explorados. Es el favorito de los buzos por la claridad de sus aguas, espectaculares formaciones y la posibilidad de realizar dos inmersiones diferentes. Línea Barbie de 500m, y la Línea de la baticueva de 450m, con una profundidad máxima de 10mts y temperatura de 24°C.

Es ideal  para el buceo en cavernas, y la visibilidad es excelente y que por lo general limitada por la luz disponible en lugar de la transparencia del agua, también cuando atraviese por debajo del agua entrara en otro cenote adyacente el cual es la Cueva de los Murciélagos que al igual se usa para el buceo. Como podrá darse  este lugar es perfecto para relajarse y bucear un poco, disfrutando de la belleza natural, por eso es uno de los más visitados en estos últimos años.

 


CASA CENOTE

Se encuentra localizado en una zona residencial de nombre Tannkha y se accede desde la carretera Federal 307, esta a 70 km de playa del Carmen.

 

Esta inmersión le da la sensación al buzo de bucear bajo el mar, la inmersión sigue el curso del rió a una profundidad de no mas de 8m. Debido al conexión con el océano se puede encontrar durante la inmersión con una variedad de peces y otras especies endémicas de la zona. La inmersión sigue a lo largo de la selva entre raíces del manglar y rocas cubiertas de musgo, con suerte se puede ver a la anguila pesquera que habita entre las numerosas cuevas que se encuentran a lo largo del lecho del rió.

 

 Al sumergirte en este impactante mundo submarino podrás ver formaciones y fisuras de piedra caliza donde se produce un hermoso efecto de luces que corta el agua en distintos tonos de azul que traspasan las raíces de los manglares, la naturaleza es el mejor director de fotografía de la humanidad. 

 

Para los amantes del buceo,  aquí encontraran una gran cueva que desemboca en el mar y forma parte de la cueva más grande subterránea del mundo y recibe el nombre de Nohoch Na Chich, que en maya significa  La Pájara Gigante. 

 


CAR WASH

También conocido como Aktun-Ha, Car Wash es uno de los cenotes más lejos de Playa del Carmen. Este cenote se ubica aproximadamente a 5km al oeste de Tulum sobre la carretera Tulum-Coba.

Es un cenote muy abierto donde podemos encontrar una fona y flora importante. Aquí, se puede observar lirios de agua a lo largo del cenote junto con unas tortugas de agua dulce y con suerte, hasta podrán ver un pequeño cocodrilo que eligió domicilio en este lugar. Durante el año, luego de fuertes lluvias, se observa acido tánico de color rojo en los primer metros.

En el fondo del cenote (aproximadamente 5 metros) la vista es impresionante. El acido tánico genera un techo rojo que contrasta considerablemente con la transparencia del agua en los tres últimos metros…Bellas fotos garantizadas!!

La entrada de la caverna, es muy ancha y permite una penetración de luz del sol muy importante. El buceo se hace a lo largo de esta apertura, donde también, se le ofrece nuevamente la posibilidad de tomar unas fotos asombrosas.

La caverna tiene unas estalactitas muy grandes y muchos fósiles de coral.

 


GRAN CENOTE

A unos dos kilómetros de Tulum, sobre la carretera Tulum-Coba, no querrán perderse este lugar, que también puede ser visitado sólo para nadar.

El cenote tiene forma de media luna juntando así sus extremos y uniendo la parte de aguas arriba y aguas abajo del mismo. 

El buceo en caverna se realiza en una verdadera bóveda natural, adornadas de gigantes formaciones geológicas. Estás enormes estalactitas y estalagmitas blancas observadas durante la inmersión son muy similares a las que se encuentran en el sitio de “Dos Ojos”.

La profundidad máxima no pasa los 10 metros, ofreciéndonos un buceo en agua dulce con una gran visibilidad y claridad.

Por este paseo majestoso se requiere un buen control de la flotabilidad, para proteger estas formaciones de posibles impactos de los buzos.

Gran Cenote es parte del sistema « Sac Actun », este mismo siendo parte del segundo sistema de ríos subterráneos más importante del mundo.

 


PET CEMENTERY

Accesible a través de la entrada de Cenotes Dos Ojos. Ubicada a 48 km al sur de Playa del Carmen, a 10 km al sur de Akumal, a 12 km al norte de Tulum y a 1 km al sur de Xel-Ha.

En las profundidades de la jungla en las afueras de Tulum, México, los buceadores, conservacionistas y líderes del turismo han combinado fuerzas para brindar el acceso público a esta sección totalmente única del segundo sistema de cuevas submarinas más largo del mundo. Bajo exploración continua desde su descubrimiento en 1987, el sistema de cuevas subacuáticas Dos Ojos se extiende por aproximadamente 51 millas, llenas de agua dulce cristalina y balsámica accesible a través de 28 sumideros conocidos - localmente llamados "cenotes" (say-NOH-tays).

A lo largo de estas exploraciones, un equipo de buzos se encontró con un descubrimiento verdaderamente maravilloso. Sus impresionantes formaciones rocosas fueron salpicadas de estalactitas y estalagmitas, con bolsas de oscuridad en las que florecen los peces ciegos. Lo más asombroso de todo, el fondo del cenote,  tenía una superficie suave como una duna que, cuando se movía, revelaba tesoros imprevistos: la fosa estaba llena de huesos de animales que iban de antiguos a más familiares, incluyendo la mandíbula inferior de un tapir y la restos fosilizados de un camello prehistórico extinto.

Los visitantes del sitio, ahora llamado Pet Cemetery después de estos hallazgos, todavía pueden ver estos esqueletos y más, en su posición original. El sitio en sí no es el más adecuado para los buceadores principiantes, con profundidades poco profundas y formaciones rocosas frágiles en todos los lados; Respetando la fragilidad y la naturaleza única del Cenote Pet Cemetery, se solicita a los buceadores interesados que elijan su método de participación de acuerdo con su nivel de destreza, a fin de preservar mejor la maravilla para las generaciones venideras.