PECIOS/barcos hundidos

MAMA VIÑA

Este antiguo barco camaronero fue hundido intencionalmente en 1995 para crear un arrecife artificial para buceadores. Desde entonces, el crecimiento del coral ha avanzado rápidamente y el naufragio ha atraído mucha vida marina. Se aconseja a los buzos que se introduzcan en el agua al sur del pecio y mantengan una profundidad de 10 m / 32 pies hasta que aparezca la proa del pecio. Por lo general, se ve fácilmente desde la distancia. Una vez cerca, los buzos pueden descender al fondo y derivar a lo largo del costado del pecio hasta que se alcance la popa, la hélice también se puede encontrar allí. Desde este punto, se recomienda subir a la cubierta inferior, donde los buceadores pueden explorar el interior de las habitaciones a través de las ventanas. Después, los buzos pueden moverse al nivel superior, apoyarse en el techo y disfrutar de las escuelas de peces que flotan cerca, incluidas enormes barracudas. Se espera una corriente de leve a fuerte que generalmente se mueve hacia el norte. La profundidad mínima del sitio es de 21 m / 70 pies y la profundidad máxima es cercana a 30 m / 100 pies. Esta inmersión es solo para buceadores experimentados. La visibilidad promedio alcanza hasta 30 m / 98 pies


ULTRAFREEZE

Es un buque de carga hundido de 200 pies de largo, ubicado a 3 millas al sur de Isla Mujeres. El casco de este arrecife artificial está casi intacto.El acceso se realiza desde la embarcacion y el nivel que se ha de tener ha de ser avanzado devido a la profundidad que se encuentra el buque que se encuentra entre los 28m y los 33m y debido a la zona en que se encuentra ha corriente que ronda entre 1 y 2 nudos. La visibilidad en esta zona es de un promedio de 10m a 35m

La temperatura del aire durante todo el año oscila entre 19 ° C / 66 ° F y 33 ° C / 66 ° F. La temperatura promedio del agua oscila entre 25 ° C / 77 ° F y 28 ° C / 82 ° F.

Existe una variedad de vida marina, que incluye manta rayas, barracuda, mero, anguila morena grande, pez judío grande y algunas otras especies para explorar. Es un sitio popular entre los fotógrafos submarinos.


C-56 JUAN ESCUITA

A pocos minutos en bote se encuentra uno de los pecios más interesantes de la Riviera Maya, el ex barredor de minas C-56 Juan Escutia. Para crear un impresionante sitio de buceo, fue hundida a propósito para atraer vida marina y coral en 2000. Con una profundidad de aproximadamente 30 m / 100 pies y corrientes frecuentemente fuertes, este es un sitio de buceo avanzado solo para buceadores experimentados. Durante la temporada de invierno, las mantas rayas águila recorren el naufragio: ¡una experiencia deslumbrante!

Dependiendo de la época del año y la temperatura del agua, puede ver rayas águila, rayas, morenas y barracudas.

Los restos del naufragio ofrecen posibilidades de penetración a través de la sala de máquinas y los salones de estado. Buzos generalmente visitan la proa, popa y puente. 

 El naufragio es abierto, de fácil acceso.


C-58 (ARM OCEANOGRAFICO)

El USS Harlequin (AM-365) fue una clase-Admirable dragaminas construido para la Armada de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Se desempeñó en el Atlántico durante esa guerra. Fue dado de baja en mayo de 1946 y puesto en reserva. Mientras estaba en reserva, Harlequin fue reclasificado como MSF-365 en febrero de 1955 pero nunca fue reactivado.

En octubre de 1962, fue vendido a la Armada de México y retitulado ARM DM-20. A partir de 1976 – 1978 fue convertido a un buque de investigación oceanográfica y retitulado ARM Oceanográfico (H02). En 1993 fue retitulado ARM General Pedro María Anaya.  No te pierdas esta aventura de bucear en el barco hundido!

 

*C-58 – El huracán Wilma dividió el barco en dos secciones. Es posible bucear ambas secciones si las condiciones del clima  y la corriente lo permite.


C-55 JUAN DE LA BARRERA

USS Ransom (AM-283) fue una clase-Admirable dragaminas construido para la Armada de Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. Fue galardonada con tres estrellas de batalla para el servicio en el Pacífico durante esa guerra. Fue dado de baja en marzo de 1947 y puesto en reserva. Aunque ella no vio servicio en la zona de guerra, Ransom fue recomisionado en marzo de 1951 durante la guerra de Corea y permaneció en Comisión hasta septiembre de 1953, cuando fue colocado en reserva otra vez. Mientras estaba en la reserva, Ransom fue reclasificado en febrero de 1955 como MSF283, pero nunca fue reactivado.

 En 1962 fue vendido a la Armada de México y retitulado ARM DM-12. En 1994 fue retitulado ARM teniente Juan de la Barrera (C55).

El buque fue hundido intencionalmente en mayo de 2000 para crear un arrecife artificial. Este hermoso sitio es hogar de muchos pargos, barracudas, meros, langostas, morenas verdes y rayas águila estacionales. Esta inmersión tiene una profundidad máxima de 25 mts. / 80 pies.

 

*C-55 –  El barco esta dividido en 3 secciones, todos en la misma área.


C-53 FELIPE XICOTENANTL

El barco es un dragaminas de 184 pies de largo de la Armada mexicana que fue hundido en el año 2000, se encuentra en una zona arenosa de la bahía de de Chankanaab, a unos 80 pies del fondo y se eleva 60 pies del lecho marino. Boyas de de amarre permanente se encuentras situadas en la proa y la popa para su localización para  el descenso y el ascenso por ellas. 

Desde la superficie ya se puede ver la forma completa de la nave, con su enorme puente a la cabeza. El los laterales se encuentran unos enormes huecos para poder entrar a su interior sin dificultad. Una linea de vida se ha instalado para seguir el recorrido con seguridad, el principio de la linea se sitúa en la popa de la segunda cubierta que es fácil de alcanzar por que el techo en esa parte ha sido eliminado revelando el esqueleto de metal. Siguiendo dicha linea podrá recorrer las habitaciones interiores a través de la sala de maquinas, la sala de tripulación, las duchas, la cabina del oficial que ahora esta habitado por bancos de sardinas.

Aunque el C 53 se hundió hace poco tiempo el crecimiento de coral ha progresado en este arrecife artificial con rapidez.